El colapso de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.
Asimismo el documento, cuya copia tiene EL FINANCIERO, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.
Sin embargo el análisis técnico-científico determina la deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.
También el reporte agrega que de la revisión física y documental aún está en proceso la información complementaria de algunos puntos, como los relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posterioridad a la construcción, así como el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura del Metro.
La Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado, mientras que como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
Consulta la investigación completa de El Financiero en el siguiente Link
Confirman Sheinbaum y DNV anomalías de origen
En conferencia de prensa, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía del secretario de Obras, Jesús Esteva, señaló que parte de las anomalías se deben a soladuras inconclusas en los pernos y de conexió, así como la inclusión de material ajeno (varilla) “aproximadamente a la mitad de la preparacipon de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura”.
Durante su intervención, la mandataria capitalina comento que el día de mañana se dará a conocer el dictamen de revisión de los tramos que continúan en pie, destacando que será en el lapso de un mes en el cual admitirán proyectos para la rehabilitación de la Línea 12. Entre las firmas que participarán en este proceso, destaca la que preside José María Rioboó.