Como sabemos vivir y trabajar en otro país para los jóvenes es una aventura que desean experimentar, para tener nuevas experiencias, conocer gente, aprender de otras culturas y practicar otros idiomas.
Asimismo el 95% de los jóvenes universitarios en México estarían dispuestos a cambiar de país de residencia por trabajo, de acuerdo al informe “Participantes de México 2021”elaborado por Business Talents México (BT) y el destino que más les llama la atención es Canadá.
Los jóvenes que aseguraron que sí cambiarían de país por trabajo eligieron en su mayoría Canadá, 27.8%; seguido de Estados Unidos, 19%; en tercer lugar España, 15.4% y en cuarto lugar Alemania, 15%; según la encuesta realizada a 1,012 estudiantes por Business Talents México.
Sin embargo las mujeres fueron quienes más eligieron la opción de cambiar de país por trabajo, 95.8%; mientras que 94.7% de los hombres optó por esa misma opción. También fueron las mujeres las que más eligieron Canadá para trabajar, 28.8%, contra el 26.1% de los hombres. Mientras que más hombres se inclinaron por Estados Unidos, 20.8%, y tan solo 17.8% de las mujeres. El porcentaje que optó por España, que fue la tercera opción más elegida, fue muy cerrado, 15.7% de los hombres y 15.3% de las mujeres.
Debido a que un porcentaje tan alto de universitarios desean trabajar en el extranjero, Business Talents México el programa formativo que por medio de un simulador empresarial elaborado por Praxis MMT, brinda a los universitarios la oportunidad de adquirir formación práctica que les permita obtener mejores oportunidades laboral, comparte 5 consejos si quieres trabajar en el extranjero:
1) Elige muy bien el país en el que deseas trabajar: Infórmate sobre el país en el que quieres trabajar, cómo es su clima, qué comen, cómo tratan a los extranjeros, cuál es su religión y sus preferencias políticas etc. Si vas a vivir y a trabajar en un país diferente al tuyo asegurarte de que te va a gustar su clima y su cultura para que tu estancia en dicho país sea duradera y agradable. Tómate tu tiempo para investigar todo lo que puedas de tu destino y así tomes la mejor decisión.
2) Verifica tu cobertura médica: ¿Qué pasará si te enfermas tan lejos de casa? Investiga cuáles son las prestaciones que te dará la empresa para la que vas a trabajar, incluyendo los servicios de salud y los servicios de salud pública que ofrece el país en el que vas a vivir. Hay países en los que las consultas médicas privadas y los medicamentos son muy caros, por lo que es mejor que estés bien informado sobre este punto antes de elegir tu destino y de ser necesario contratar un seguro de salud.
3) Ten tus papeles en orden: Cada país pide documentos específicos a los extranjeros para laborar y para poder entrar a sus fronteras. Así que haz todos los trámites burocráticos necesarios antes de viajar, revisa muy bien la fecha en la que expiran y siempre actualiza tus papeles de ser necesario, así no tendrás ningún problema con las autoridades.
4) Conoce los medios de transporte público: Es indispensable que sepas cuáles son y cómo funcionan los medios de transporte público en el país en el que vivirás, ya sea metro, autobús, tren, etc. Cada país tiene un sistema de transporte público diferente que llega a distintos destinos. De preferencia antes de irte ten a la mano un mapa del transporte público e investiga como es el pago de éste para que estés preparado.
5) Recorre el país: No todas las personas tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero, por eso debes aprovechar todo el tiempo que vivas ahí. Visita museos, restaurantes, cafeterías, bares, lugares históricos, etc. No importa si te pierdes en algún momento eso te ayudará a conocer más del lugar.
También si sigues estos consejos estarás preparado para empezar tu aventura laboral en otro país y lograr ser una persona más independiente. Recuerda que si estás bien informado será más fácil que puedas adaptarte a tu nueva vida, rutina y responsabilidades.