Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha estimado que, a pesar de la pandemia y que al proceso de vacunación avanza lentamente en México, el país tendrá un crecimiento aproximado de 6.5% este año, lo que ayudará a salir de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

El funcionario federal destacó, en una entrevista, que la recuperación económica mexicana será un proceso en dos partes.

En este sentido señaló que la primera parte consistirá en la salida de la pandemia, misma que se estima ocurra dentro de dos o tres meses más, lo cual dependerá en medida en que la vacunación avance.

Arturo Herrera estimó que se podría registrar este año un crecimiento de hasta 6.5 por ciento, lo que permitirá situar a la economía en el mismo potencial de crecimiento que registró en 2019 antes de la emergencia sanitaria.

En la segunda fase, señaló que se buscará obtener un crecimiento más rápido apoyados de mecanismos como el tratado de libre comercio, por lo que se seguiría apostando a ello con con una serie de estrategias específicas.

Señaló el funcionario que una de ellas será la inversión en aduanas del país, esto, con el fin de facilitar el traslado de las mercancías comerciadas con otras naciones, una medida que relativamente no cuesta mucho.

Un programa para detonar la inversión privada a través de la inversión pública será una segunda medida, con lo que se busca dotar de fortaleza macro-financiera al país; de igual forma, funcionario destacó que a diferencias de otras crisis económicas como la sucedida en el 95, durante esta crisis el sector bancario salió mejor capitalizado que como entró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *