Juan Pablo Flores, Gerente de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), habló sobre la recuperación en estas tiendas y en las especializadas.
Flores, en una entrevista para Heraldo, mencionó que los números son difíciles de juzgar, pues los indicadores económicos han reportado tasas muy grandes de crecimiento a partir de abril, aunque se trata de un efecto aritmético de la base de comparación, ya que el año pasado, las tiendas estuvieron cerradas por la pandemia de Covid-19 parte de marzo a julio.
En 2020, tanto en las tiendas departamentales como en las especializadas, tuvieron ventas muy bajas respecto a las que se habían registrado en 2019. En este año, se tiene el efecto contrario, es decir, se está midiendo contra una base muy pequeña, hay tasas grandes de crecimiento, pero eso no significa que esto sea una recuperación plena.
Además, señaló que este efecto se presentará en mayo, junio y un poco de julio, siendo los meses que las tiendas cerraron en 2020, por lo que se tiene un efecto de base pequeña.
Indicó que la pandemia se contrarrestará al ritmo de la vacunación anti-Covid que se tenga en el país y, siendo el caso, piensa que va muy lento, aunque se espera que pueda incrementar la velocidad de la aplicación de dosis y que se pueda retornar a un ritmo normal de vida.
No obstante, argumentó que no solamente se trata de la vacuna, sino del panorama económico de México que influye, ya que si la gente no tiene empleo, a pesar de estar vacunada, no va a tener dinero para comprar sus cosas.
El gobierno tiene programas sociales, y son buenos, siempre y cuando puedan ser canalizados a través de comercio formal o se puedan redimir a través de la formalidad, pues van a ayudar muchísimo”.
Juan Pablo Flores, Gerente de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
También, mencionó que en la actualidad 6 de cada 10 empleos en el país son informales, lo que representa un problema, por lo que se tiene que buscar una formalización, dar incentivos para que se puedan mover a la formalidad y que los apoyos del gobierno alimenten los mercados formales, pues toda la población necesita educación, salud, servicios, lo que se da a través de los impuestos.
En la medida que tengamos una mayor base de contribución, pues tendremos mayor ingreso y eso nos permitirá tener, de alguna forma, la posibilidad de estar mejor económicamente hablando, y para eso, necesitamos que se generen empleos buenos… pero esos empleos solamente se dan a través de la inversión, y para que haya inversión, nosotros necesitamos que haya las condiciones necesarias, no solo para retener las que ya hay, sino para que pueda llegar nueva inversión. Este es un contexto económico que necesitamos que pase en el país para complementarlo… con acciones para que de alguna forma podamos ir retornando y podamos ir recuperando lo que perdimos el año pasado”.
Juan Pablo Flores, Gerente de estudios económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Expresó que llegar a los niveles que tenían en 2018 y 2019 va a se un poco tardado, pero se espera que a partir de agosto o septiembre de este año será posible medir si se está teniendo verdaderamente dicha recuperación, debido a que en esos meses ya se tenían tiendas abiertas en 2020.
Mencionó que en el último trimestre de 2021 se podrá empezar a medir y, a su vez, tener claro, en qué tiempo se van a recuperar.
Finalmente, destacó que cuando comenzó la apertura de las tiendas hubo mayor dinamismo en el sector, y mientras el semáforo epidemiológico mejore, tendrán la oportunidad tener de mejores resultados, aunque no solo depende de esto, ya que si se da un repunte de casos de Covid-19 y se vuelven a cerrar las tiendas, lo que sería algo muy complicado.