Después de cumplir un mes de plantón afuera de Palacio Nacional y más de 15 meses en Huelga, trabajadores y trabajadoras de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, solicitaron derecho de audiencia, conforme al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.”
Artículo 8
Asimismo el motivo de su solicitud es para que conozca de viva voz de las y los trabajadores en huelga de Notimex la situación que atraviesan y la real disposición que tienen para resolver el conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y de contribuir a la transformación del país.
También argumentan “Para nosotros es apremiante que nos escuche, toda vez que hemos sido objeto de acoso, hostigamiento y hasta amenazas de muerte por ejercer nuestro derecho a la libre manifestación y defender nuestros derechos laborales y humanos”.
Mencionando que han buscado por diferentes vías acercarse a López Obrador, sin que hasta ahora tengan suerte. enfatizan diciendo “Por ello, venimos nuevamente a solicitar derecho de audiencia, con el único propósito de plantearle que la solución del conflicto laboral puede ser sencilla y rápida si se tiene voluntad de la contraparte”.
Le reiteramos que ni somos corruptos ni ladrones ni delincuentes. Sólo somos trabajadores al servicio del Estado que defendemos nuestros derechos laborales y humanos. Somos gente del pueblo, “del pueblo bueno y sabio” del que usted habla, sin ningún interés político o partidista.
Carta de trabajadores y trabajadoras de Notimex
Por ultimó mencionaron que apelan a lo que Andrés Manuel dijo el día de ayer: “Los trabajadores son intocables, trabajadores eventuales o de base, no hemos despedido trabajadores de base ni sindicalizados, entonces esa política se va a mantener siempre”. Asimismo concluyeron “Apelamos a que podamos regresar a nuestra fuente de trabajo como trabajadores de base y sindicalizados”.
Finalizaron dando las gracias por su atención y quedando en espera de su respuesta, afuera de Palacio Nacional.