Este martes primero de junio, en su participación en la Conferencia Matutina del Gobierno, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró ante los medios que no se descarta el surgimiento de una nueva pandemia de influenza debido a que son enfermedades cíclicas, aunque afirmó que no se pueden predecir con exactitud cuándo sucederá.
Mencionó que las enfermedades de origen infeccioso como la gripe aviar o el virus influenza, pueden afectar a diversas especies animales y a los seres humanos, no obstante, aseveró que, por el momento, no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa de influenza H10N3 que fue reportada en China.
Agregó que en México se mantiene alerta frente a esta situación, detallando que, en caso de que se detectar algún contagio, entrarán en juego los mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios para contener efectivamente la transmisión masiva de estas enfermedades.
Dicho esto alegó que en esta temporada del año, la actividad epidémica en cuanto a influenza es mínima, no obstante, declaró que las autoridades sanitarias se mantendrán alerta.
El funcionario aseguró que la influenza tiene diversas variantes de mutaciones genéticas de alta gama por lo que no descartó el surgimiento de una nueva pandemia ya que este tipo de situaciones ocurren periódicamente y recordó que México ya atravesó un episodio de este tipo, haciendo referencia a la epidemia de influenza H1N1 que se vivió en el país en 2009.
Eventualmente puede haber una nueva pandemia de influenza a lo largo de los siguientes años, pero no es posible predecir científicamente exactamente cuándo, pero se sabe que en periodos o intervalos que van de entre 10 y 15 años se presentan fenómenos pandémicos por los virus influenza”.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Promoción de la Salud.
López-Gatell expuso de manera clara en su respuesta y aseguró que mientras el virus no esté controlado en su totalidad, existe la posibilidad de que surja un repunte de casos de Covid-19 no solo en México sino en otros países.
Sobre el regreso a clases, el funcionario aseguró que reabrir las escuelas es una medida tomada con la intención de no retrasar el desarrollo de la infancia mexicana, sin embargo, dijo que se podrían presentar nuevos contagios de Covid-19, aunque aseguró que existen mecanismos de reacción para contener un rebrote masivo de esta enfermedad.
Apuntó que, otro de los factores que actuaría a favor de la contención del virus es que el personal académico ya está vacunado contra esta enfermedad, por lo que las probabilidades de un rebrote de Covid-19 se mantienen bajas, también, explicó que este mecanismo de reacción tiene una muy buena oportunidad para cortar la cadena de contagios en poco tiempo.