El doctor y profesor de la FES Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, comentó sobre los datos publicados en la revista ‘The Economist’, que entre el 29 de marzo de 2020 y 27 de marzo de 2021, México tenía 445 mil 690 muertes excedentes, arriba de las registradas de la pandemia de Covid-19.

Dijo que las cifras mencionadas por la revista son una información oficial de las autoridades de Salud del país.

El dato de la tasa de mortalidad se calcula basado en actas de defunción, motivo por el que la información fluye de manera lenta y no se puede tener el dato al día.

Del mismo modo, habló que las defunciones reportadas diariamente son un subconjunto del total, y que se puede hacer el cálculo de factores actual es como 2.23 veces, es decir, si se multiplican las muertes totales diaria por dicha cifra, dará la aproximación cuántas muertes hay en país a causa de Covid-19.

El profesor indicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lleva un año diciendo que vamos muy bien y que ya domó la pandemia. Digamos que eso no es novedad, más bien repite la misma idea.

Sí es cierto que los casos han descendido desde el febrero de este año, y no porque hayan hecho muy bien las cosas, sino porque permitieron que se contagiara demasiada gente. Yo estimo que al día de hoy, el 53 por ciento de la población mexicana ya tuvo contacto con el virus… y eso provocó un agotamiento de la epidemia porque ya el virus empieza a tener menos posibilidades de infectar a otras personas”.

Arturo Erdely, Doctor y Profesor de la FES Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

No obstante, afirmó que la pandemia no está llegando a su fin. Ya hay varias entidades federativas en las que empieza a haber algunos repuntes de consideración como son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

El profesor agregó  que menos del 10 por ciento de la población mexicana tiene su esquema completo de vacunación, considerando que no es momento de celebrar y precipitarse a regresar a clases presenciales.

Aseguró que México es uno de los países con más muertes por coronavirus, que AMLO esta entre los líderes con más mal manejo de la pandemia y que las autoridades de Salud se han dedicado a jugar con las cifras y buscar que un indicador que haga que el país se vea bien.

En referencia a la vacunación en contra del Covid-19, argumentó que le preocupa cómo se sigue ampliando la brecha entre dosis recibidas y dosis aplicadas, ya que se han recibido 37.8 millones de dosis y se han aplicado 29.2 millones de ellas, lo que significa que falta la aplicación de más de 8 millones.

La cantidad de dosis, por lo tanto, se acumula más, gracias a que el gobierno eligió una logística muy ineficiente a través de servidores de la nación y brigadas Correcaminos que entorpecen más de lo que ayudan.

También, reconoció que en las últimas semanas se ha acelerado la vacunación, coincidencia o no a que falta poco para las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *