Según informaron este martes autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), un error humano fue la causa del accidente de un helicóptero que trasladaba vacunas contra en Covid-19 en marzo pasado en el departamento de Rocha (sureste) de Uruguay.

El General del aire, Luis De León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, detalló en conferencia de prensa que el accidente se debió a la rotura de un engranaje que transfiere la potencia de la aeronave.

Creemos que, por razones humanas, hubo mucha tensión en ese engranaje, que no se debió haber aplicado y eso provocó la rotura. Eso es lo que suponemos en base a que sí hubo un error en la gestión de mantenimiento de esa inspección en particular”.

Luis De León, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Según De León, actualmente la FAU trabaja en cambiar los procedimientos y en analizar si los técnicos estaban en condiciones y si tenían la supervisión adecuada.

En la madrugada del pasado 25 de marzo, el piloto del helicóptero Bell 212, al detectar una falla, aterrizó de emergencia en un campo cercano a una ruta, donde inmediatamente después la aeronave se incendió sufriendo pérdidas totales.

No obstante, los integrantes de la tripulación del vuelo, que fueron hospitalizados, se encuentran en buen estado desde el siniestro.

Unas 180 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer componían el cargamento que trasladaba la Fuerza Aérea llevaba desde Montevideo hasta Rocha para seguir el plan de vacunación a mayores de 80 años previsto en aquel momento por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, estas fueron repuestas de forma inmediato y llegaron a sus respectivos destinos por vía terrestre.

Respecto a la vacunación, a las 18:25 horas de este martes (21:25 GMT), un millón 638 mil 712 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 985 mil 832 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 46,38 por ciento de la población cuenta con la primera dosis y el 27,86 por ciento con el proceso de inmunización completado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *