En la actualidad siguen siendo pocas las mujeres que ocupan puestos directivos y de liderazgo en México y el mundo, esto, en gran parte, se debe a que existen políticas públicas y leyes sin perspectiva de género que les impiden a las mujeres acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres.

Únicamente las mujeres ocupan el 37% de los puestos de nivel staff y solo un 10% de los cargos en comités ejecutivos. En las empresas nacionales la proporción de mujeres trabajadoras es aún menor, 10% menos que las que laboran en empresas extranjeras que operan en México, de acuerdo con el informe La brecha salarial de género en México, elaborado por la empresa Runa.  

Hay mayor contratación de hombres y representación en los comités ejecutivos de acuerdo con el Ranking 2021 realizado por Mamá Godín, casi duplican la cifra de las mujeres”.

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín

En esta segunda edición del ranking participaron voluntariamente 63 compañías, de las cuales solamente 21 lograron ser acreedoras al reconocimiento Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín.

De igual forma, se tomaron en cuenta los parámetros: pago igual por trabajo igual, prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes, y oportunidades reales para subir en la escalera corporativa.

Las 21 empresas ganadoras representan 136,305 plazas de empleo, de las cuales 69% pertenecen a hombres y 31% a mujeres. De esas plazas tan solo 19,531 están ocupadas por una madre trabajadora, es decir, el 14% de la muestra, mientras que 57,299 de los hombres son padres, lo que representa el 42%.

Sólo 30% de las organizaciones ganadoras ofrecen los mismos días por licencia parental a hombres y mujeres. Estos días son extra a los establecidos por la Ley Federal del Trabajo y las compañías ofrecen a sus equipos una remuneración económica variable que va del 0 al 100% de sueldo.

Esta brecha de desigualdad fomenta el poco acceso a oportunidades para las mujeres de insertarse en el mundo laboral y reduce las opciones para ejercer roles de liderazgo en pequeñas, medianas o grandes empresas privadas”.

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín

Por otro lado, de las 960 posiciones ejecutivas, 334 están ocupadas por mujeres, es decir 36%, de ellas el 13 por ciento son madres en contraste con el 64% de posiciones ocupadas por hombres, de los cuales 27% son padres.

Esto se debe en gran medida a la inexistencia de políticas públicas que promuevan el acceso, permanencia y desarrollo de las madres trabajadoras en los centros de trabajo en México.

También al sesgo de género que existe en la Ley Federal del Trabajo, pues ofrece cinco días por concepto de paternidad a los hombres mientras a las mujeres les otorga 84 días, con ello, se refuerzan los roles de género desde la ley marco y obliga a las mujeres a salir de sus trabajos formales, al no contar con prestaciones para ejercer la maternidad y el trabajo fuera de casa.

Para cambiar este panorama la iniciativa de Mamá Godín busca reconocer a las organizaciones que ofrecen las mismas oportunidades a madres y padres, además que el señalamiento contribuye a robustecer su reputación corporativa y fomentar el principio de igualdad en la familia, para que mujeres y hombres puedan participar en la crianza de las hijas o hijos sin tener que sacrificar su desarrollo profesional.

En los resultados de este año se observa una tendencia positiva, ya que las organizaciones evaluadas se están comprometiendo con la participación de mujeres en posiciones de mayor nivel de liderazgo, y han implementado prácticas corporativas que contribuyen a la igualdad de género; pero aún se necesita que las empresas incluyan más a las mujeres en su equipo laboral.

Lo justo sería que las mujeres tuvieran acceso a más puestos ejecutivos y directivos, además existen diversas investigaciones que muestran que las empresas con mujeres en puestos de liderazgo y directivos disfrutan de un mejor desempeño en las finanzas y salud de la empresa, mejor comunicación y desarrollo del personal, menor rotación y mejor manejo de expectativas e incentivos”.

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *