Advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no es probable que algún país o comunidad alcance un nivel alto de inmunidad colectiva para controlar la transmisión de Covid-19. Expuso que ni siquiera las naciones que tuvieron brotes graves y donde la enfermedad se propagó de forma intensa.

De acuerdo con Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, los estudios muestran que más del 80 por ciento de la población debería estar inmunizada para así detener el esparcimiento del coronavirus, no obstante, explicó que los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural.

Ryan apuntó que, ante la situación de la epidemia y los problemas que se han tenido para adquirir la vacuna por algunas naciones, es importante mantener las medidas de prevención, como son la distancia social, el uso del cubrebocas y ventilar las áreas cerradas. De la misma manera, resaltó que se deben de seguir haciendo test y el rastreo de contactos.

Además, indicó que haber relajado las medidas sanitarias benefició al rebrote a finales del 2020 y el primer trimestre de este año, recordando que actualmente existe el riesgo de que aparezcan variantes más peligrosas.

Estima la OMS que la situación en el mundo sigue siendo calificad como frágil y volátil, y que hay un sub-conteo de casos y muertes por Covid-19 en muchas partes del mundo.

Basado en los datos aportados por los diferentes países, el 40 por ciento de las personas que presentan síntomas experimentan un Covid-19 leve, 40 por ciento moderada, mientras que el 20 por ciento sufren una infección entre severa y crítica, de los cuales 16 por ciento muere actualmente.

Ryan, director de emergencias sanitarias, mencionó que la OMS está sub-financiada, indicó que de los mil 700 millones de dólares que solicitó en febrero para realizar su plan para afrontar la fase aguda de la pandemia, solo ha recibido 576 millones y promesas relativas a 410 millones suplementarios.

Un problema que se suma (dijo el director de emergencias) es que de los fondos ya recibidos, el 90 por ciento están condicionados por los Estados donantes a objetivos específicos y solo cuatro de estos países, que representan el 8 por ciento de las contribuciones, han transferido financiación libre de ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *