Como bien sabemos la humanidad ha sufrido a causa del Covid-19, enfermedad respiratoria que brotó a principios del 2020 y que hoy en día sigue cobrando la vida de miles de personas en todo el mundo. Sin embargo, esto parece ser apenas el comienzo de algo potencialmente peligroso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual advirtió de la posible futura aparición de un nuevo virus.

Asimismo de acuerdo con el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el SARS-CoV-2 no será la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia, pues de acuerdo con las estimaciones evolutivas, «surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual», declaró. 

Fue en conferencia de prensa, el funcionario comentó que este momento es ideal para que el mundo genere ideas, compromiso y liderazgo audaz para hacer cosas que nunca se han hecho antes. En este sentido dio dos opciones: «Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación». 

Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

También la OMS señala vacunación desigual en el mundo

De acuerdo con la OMS existe una «escandalosa desigualdad» en la distribución de las vacunas contra el Covid-19, pues más del 75 por ciento de todas las dosis se han administrado en solo 10 países.

Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Para remediar este problema, que al final puede afectar a todos por igual, instó a las otras naciones a donar dosis al mecanismo COVAX para que el 10 por ciento de las poblaciones de todos los países haya sido inmunizada en septiembre.

¿Qué es el COVAX?

Ante la aparición del SARS-CoV-2, en el años 2020 la OMS y otros países crearon COVAX, un mecanismo global destinado a garantizar el acceso de los países más pobres a las vacunas contra la enfermedad respiratoria. Sin embargo, se sabe que este proyecto carece de fondos y sufre escasez de suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *