Como bien sabemos vivimos en un mundo peligroso, competitivo y en constante cambio, donde debes moverte rápidamente para proporcionar a los ciudadanos y clientes las soluciones necesarias, y esas soluciones deben ser seguras.

Asimismo esto puede ser un desafío en medio de las crecientes amenazas cibernéticas, las mayores expectativas de los clientes, la avalancha de volumen, variedad y velocidad de datos y los requisitos creados por nuestro nuevo mundo sin contacto.

En el cual no puedes seguir el ritmo de todo eso sin ayuda. Sin embargo, con la automatización basada en inteligencia artificial (IA), no es necesario. Si bien las herramientas de automatización heredadas requieren configuración manual y supervisión humana para ejecutar procesos de manera efectiva, la IA aprovecha los sistemas informáticos para usar grandes cantidades de datos e imitar la inteligencia y el razonamiento humano. Esto permite que los sistemas de automatización basados en inteligencia artificial aprendan, predigan y recomienden qué hacer a continuación.

Una de esas es la automatización basada en inteligencia artificial puede reducir el riesgo, hacer a tu empresa más rápida y más eficiente, así como ayudarte a ser más innovador. A continuación, te mostramos cómo puedes utilizar la automatización basada en IA para sacarle el mayor provecho.

Reduce el riesgo

Las infracciones de la configuración incorrecta de la nube le costaron a las organizaciones aproximadamente $5 mil millones de dólares, solo entre 2018 y 2019. En este período, los servicios en la nube mal configurados contribuyeron a aproximadamente 200 infracciones y expusieron más de 30 mil millones de registros. Debido a que la adopción de la nube se aceleró drásticamente en medio de la pandemia. A medida que las organizaciones buscaban soluciones para permitir la continuidad del negocio, la posibilidad de incurrir en una configuración incorrecta es mayor que nunca.

Pero hay mucho que un humano puede comprender para comprobar si hay configuraciones incorrectas. También existe un límite en la cantidad de tiempo que se desea dedicar a que el personal vuelva a verificar la configuración. Además, Gartner dice que, hasta 2025, el 99% de las fallas de seguridad en la nube serán culpa del usuario.

Utiliza la automatización dirigida por IA para manejar esto por ti mismo. Reducirás la probabilidad de infracciones. Al mismo tiempo, liberarás a las personas de esta tediosa tarea y les permitirás concentrarse en innovar.

Acelera tu lanzamiento al mercado

El aprovisionamiento rápido es más importante que nunca. Utiliza la automatización basada en inteligencia artificial para garantizar que tu entorno se configure rápidamente y de una manera altamente segura y compatible. Descubrirás que lo que solía tomar meses de coordinación manual ahora toma solo horas para lograrlo.

Adopta la automatización Full-Stack

Las personas suelen pensar en la automatización en términos de aprovisionamiento. Pero la automatización adopta muchas formas, ten en cuenta que puedes automatizar todas tus operaciones diarias en la nube.

Quizá necesites implementar un parche de software o crear una copia de seguridad. Utiliza la automatización para eso.

Aplica la automatización para validar tus aplicaciones de software, incluidas las exploraciones periódicas de tu código.

Detecta vulnerabilidades de forma anticipada

La automatización es útil a medida que se desplaza hacia la izquierda en seguridad para que puedas abordar las vulnerabilidades del software lo antes posible. El principio de desplazamiento a la izquierda es un aspecto clave de DevSecOps.

Las organizaciones han adoptado DevSecOps para abordar la variedad de computación y servicios de la nube. La IA es la única forma de avanzar si quieres escalar.

Aprovecha la automatización y las operaciones impulsadas por la inteligencia artificial para identificar las brechas de seguridad del software a medida que surjan. Como han evidenciado las brechas recientes, es importante asegurar todo el ciclo de vida del software. La automatización dirigida por IA, combinada con una estrategia de seguridad de cambio a la izquierda, reducirá el riesgo de las ciberamenazas.

Acorta la brecha de talento

Se estima que 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad quedarán sin cubrir en 2021. Y MIT Technology Review dice que menos de una cuarta parte de los candidatos a puestos de ciberseguridad están calificados.

La escasez de habilidades para los especialistas en seguridad en la nube se encuentra entre las más graves. Jon Oltsik, analista de ESG, dice: “Con organizaciones que desarrollan más software, se mueven cargas de trabajo a la nube pública y enfrentan amenazas más sofisticadas; esta escasez es desconcertante, por decir lo menos”.

Complementa tu talento tecnológico con la automatización de la seguridad impulsada por la inteligencia artificial para reducir la brecha de ciberseguridad.

Se personal

Si no puedes obtener nuevas soluciones de manera oportuna, eres una causa perdida. Asimismo, si tus ofertas son las mismas para todos, los clientes no verán que aportas mucho valor.

Personaliza tus soluciones para abordar las necesidades únicas de tus clientes. McKinsey dice que la personalización a escala puede reducir los costos de ventas de marketing minorista en un 10% -20%, al tiempo que aumenta la lealtad, el compromiso y la participación de la billetera de los clientes minoristas. No solo los minoristas y sus clientes pueden beneficiarse de la personalización, esto se aplica a cualquier sector.

Pero, ¿y si tienes miles de clientes? ¿Cómo puedes ofrecer un servicio personalizado a gran escala? No puedes tener tantos asociados como clientes. Utiliza la automatización y la inteligencia artificial para brindar soluciones tanto innovadoras como personalizadas a los usuarios, en función de sus procesos comerciales, industrias, geografías, comportamientos individuales, puntos débiles u otros requisitos.

Elige a tus socios sabiamente

Dada la importancia y los desafíos de la seguridad e innovación en la nube en la actualidad, es muy probable que necesites ayuda en estos frentes. Está bien, nadie puede hacerlo solo.

Busca socios con una capacidad probada para ofrecer automatización basada en inteligencia artificial.

Hablamos de tecnología, pero el objetivo final son los resultados comerciales. Solo cuando selecciones a dichos socios podrás volverte más ágil, innovador, escalable y seguro. La automatización impulsada por IA hace que eso suceda y te permite obtener los resultados comerciales previstos, los de tus clientes y los tuyos.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *