Aumentó su nivel de alerta sanitaria por el coronavirus Taiwán ante un aumento de los contagios e instauró nuevas medidas de distanciamiento social. Toda la isla pasó al nivel 3 de alerta, lo que implica, por ejemplo, el cierre de las salas de espectáculos, bibliotecas e instalaciones deportivas.

Asimismo los habitantes tendrán que usar siempre la mascarilla cuando salgan a la calle y no podrán reunirse en grupos de más de cinco personas dentro de las casas, y de diez, en el exterior.

Sin embargo el ministro taiwanés de Salud, Chen Shih-chung dijo que los contagios están aumentando también en otras ciudades además de Taipéi y Nuevo Taipéi, que ya staban en un nivel de alerta 3. Ayer se registraron 275 nuevos casos de contagio y en los últimos cinco días las infecciones superan las mil 200. Si se pasa al nivel de alerta 4 significaría un confinamiento generalizado, algo que Chen dijo que por ahora no se contempla.

Fue así como Taiwán durante meses fue un ejemplo de buena gestión frente a la pandemia. La isla, cuyos habitantes estaban muy acostumbrados a usar mascarilla, logró frenar rápido la primera ola de casos y eso le permitió vivir de manera casi normal durante meses. Por ahora, el territorio recibirá 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, en un momento en que el rebrote continúa en aumento.

Según medios locales, el rebrote de los últimos días ha hecho cambiar de opinión a los taiwaneses, inicialmente reacios a vacunarse.

También la cara de la pandemia ya es mas amigable para los miembros de la Unión Europea, quienes aprobarán hoy formalmente la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable.

Se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos -que a día de hoy son la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud como la china Sinopharm.

Mientras que en América, las infecciones han disminuido y la mejora más drástica se observa en Estados Unidos debido a la vacunación masiva, dijo la jefa de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

La funcionaria advirtió, no obstante, que hay «claras brechas» en la distribución de vacunas en la región, y que la mayor parte va a EU, mientras que sólo el tres por ciento de los latinoamericanos han sido vacunados por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *