De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, España, expertos llegaron a la conclusión de que combinar una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y recibir una de Pfizer sería seguro, esto luego de hacer pruebas con 672 personas.

Esa fue la conclusión del estudio CombivacS, pero los investigadores aclararon que aún falta la determinación de la Comisión de Salud Pública española y de la Organización Mundial de la Salud para que se pueda terminar de vacunar a los 1.5 millones de trabajadores del sector salud en España, quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca, con el biológico del laboratorio estadounidense.

Asimismo el coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, Jesús Antonio Frías, determinó que para garantizar la veracidad de su investigación participaron cinco hospitales de Madrid, Bilbao y Barcelona.

Entre todos los expertos concluyeron que los efectos secundarios son leves y muy similares a los que producen con una segunda dosis de AstraZeneca y que la protección que confiere un segundo antídoto de Pfizer puede ser incluso mayor.

Aquellos efectos secundarios, señala el estudio, fueron de leves a moderados y se registraron entre el segundo y tercer día después de la aplicación de la dosis.  Este análisis tuvo sus limitaciones: como el hecho de que los participantes del estudio debían de estar, como mínimo en la octava semana o más de espera de la segunda dosis.

Los científicos aseguran que los anticuerpos neutralizantes, aquellos que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplican por siete, mientras que en los ensayos de dos dosis del mismo fármaco eran de tres veces más.

También precisaron que mezclar fármacos podría ser una medida extrema, pero segura.

Esto, igualmente, podrían hacerlo con las personas que desconfían de ponerse una segunda dosis de AstraZeneca, después de los escándalos por los coágulos que causaron en un número muy pequeño de personas. Además, hay países donde se suspendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *