El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Julio Santaella señalo que el impacto de la pandemia cayó “desproporcionalmente” sobre las mujeres.

Asimismo en el primer trimestre de 2021, a un año de la pandemia, la población ocupada fue de 53 millones de personas, 2.1 millones menos que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con los datos que publicó esta mañana el Instituto.

De la reducción, 1.5 millones son mujeres y 604 mil hombres, es decir, 71 por ciento de las personas que aún no regresan a trabajar es del género femenino.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el desempleo fue de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros tres meses del año, frente al 3.4 por ciento observado un año antes.

En términos absolutos, ello implica que la desocupación aumentó en 455 mil habitantes, para llegar a 2.4 millones.

Sin embargo las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada) pasaron de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones en mismo trimestre de 2021, con un aumento de 2.7 millones de personas.

También la población ocupada informal fue de 29.2 millones durante el primer trimestre, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020, según el Inegi.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *