El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó otorgar la tutela preventiva a Lía Limón, con el fin de que la alcaldía de Álvaro Obregón y el Gobierno de la Ciudad de México, se abstengan de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda de su candidatura, ya sea impresa o exhibida en bardas.

Asimismo la candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) a la alcaldía de Álvaro Obregón destacó que presentó una queja ante el IECM y una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por violencia política en razón de género, luego que un medio de comunicación mostrara un video donde presunto personal de la alcaldía de Álvaro Obregón cubría con pintura blanca una de las bardas con propaganda del PRD y, en otro, publicado en redes sociales, los mismos jóvenes retiraban publicidad de la candidata.

Sin embargo el número de expediente IECM-QNA/379/2021, asignado por la autoridad electoral, destaca que se debe otorgar la tutela preventiva como medio de protección para la candidata de la Alianza Va por México, Lía Limón García, para efecto de que dicha conducta ilícita no se siga repitiendo.

De hacer caso omiso a esta determinación de la autoridad electoral, se cometería un delito electoral, que puede ser sancionado con cárcel.

También en relación a las denuncia presentada ante la FGJCDMX, fue aceptada y está en trámite, por lo que se inicia la investigación para indagar la comisión de un delito electoral. Además, hay otra denuncia en curso ante la Contraloría General de la Ciudad de México.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *