Aseguran expertos que desde la llegada del gobierno federal se han decomisado 5 mil 252 celulares en el sistema penitenciario, esto equivale a 6.4 teléfonos por día, y se espera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) incremente la detección de estos aparatos en las cárceles. 

Asimismo de acuerdo con información de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el número de teléfonos hallados en estos dos años y tres meses de gobierno, supera la cantidad de 3 mil 457 decomisos de los últimos tres años de la pasada administración.

Fue, en el último trienio del sexenio anterior se decomisaban tan solo 3 celulares en promedio por día.

La institución informó que se han intensificado las revisiones y operativos en busca de objetos prohibidos, además en las aduanas de personas y vehículos se implementaron mayores controles para las revisiones, a través de máquinas de detección corporal para inhibir los intentos de ingreso de objetos no permitidos por parte de los visitantes.

También se ha incrementado el número de videocámaras al interior de los centros para mejorar supervisión a distancia”.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de extorsión se han reducido de 5.93 a 1.40 incidentes por cada 100 mil habitantes entre 2018 y 2021.

Estamos atentos a cómo se desarrolla la implementación del padrón móvil y toda acción que contribuya a evitar el mal uso de los teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios importante tenerla en cuenta”,

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

También Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, explicó que mas del 60 por ciento de las llamadas de extorsión y de fraudes provienen de los penales y en promedio se utilizan entre 10 y 18 chips para estos delitos, con el objetivo de dificultar que las autoridades localicen los números o intervengan las llamadas.

Por eso era tan relevante que se legislara en términos de un padrón de usuarios telefónicos que busca desincentivar el uso de teléfonos para esos delitos”.

Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *