Una pareja voló de Bogotá a Nueva York con el objetivo de vacunarse contra el Covid-19, esto mismo hicieron algunos los turistas de México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela que entrevistó AFP esperando su dosis en la playa en Miami.

Pero, para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar a otros países para adquirir la vacuna contra el Covid-19 no ayuda a resolver la crisis, solo es una muestra de la inequidad en el acceso a las vacunas en el continente.

No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argumentó enfatizando sobre el tema al decir que el turismo de vacunas no es la solución, manejandolo como un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas.

El Continente Americano es el hogar de más de mil millones de personas, de las cuales 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, siendo que más de 258 millones fueron en Estados Unidos, según la OPS.

Durante una rueda de prensa, Etienne consideró que era inaceptable el hecho de que aquellos que no pueden pagar viajes internacionales no pueden inmunizarse.

Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas, sino un derecho de todos. En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para contrarrestar esto, la OPS trabaja con el mecanismo global Covax, impulsado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, y con los proveedores para agilizar las entregas. De igual forma, alienta las donaciones y la capacidad de fabricación regional.

Dada la carga epidemiológica en nuestra región y la alta mortalidad de Covid-19 en muchos países, América Latina y el Caribe debe ser una prioridad para las inmunizaciones para ayudar a salvar vidas y prevenir brotes futuros”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países del mundo con más víctimas mortales de la variante India, los contagios se han acelerado en gran parte de las Américas.

Sin embargo al rededor del 40 por ciento de todas las muertes globales por coronavirus reportadas la semana pasada ocurrieron en el continente americano.

En Sudamérica, afectada por la pandemia en meses recientes, mostró un incremento de casos en Guyana y Bolivia, así como en Colombia, sacudida estos días por masivas manifestaciones antigubernamentales.

En Colombia, donde los casos de Covid-19 han aumentado constantemente desde hace varias semanas, esperamos aumentos aún más pronunciados después de una semana de protestas”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló altas tasas de contagio en Canadá, en particular en zonas de población indígena, y dijo que Cuba continúa impulsando la mayoría de las nuevas infecciones en el Caribe.

Remarcó que en Centroamérica, los aumentos de casos en las zonas de Costa Rica y Honduras que limitan con Nicaragua, y en las regiones fronterizas de Guatemala y El Salvador.

La posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño se vuelve más incierta ante la circulación de mutaciones preocupantes del virus en la región, según la directora de la OPS.

En seis países de las Américas ya se confirmaron casos de la variante B.1.617, detectada en India, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

También señaló que a pesar de su alta capacidad de transmisión, no hay evidencia de que sea más agresiva o letal.

Además, Etienne destacó una ocupación del 80 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las Américas. Argumentó que en Chile y Perú, el 95 por ciento de las camas de UCI están en uso, la mayoría por pacientes con Covid-19, y describió un panorama preocupante en Buenos Aires, con 96 por ciento de ocupación, y en algunas áreas de Brasil, donde hay lista de espera.

No es de extrañar que el aumento de las hospitalizaciones en nuestra región esté provocando un desafío de suministro de oxígeno sin precedentes en todo el continente americano”.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señalando a Bolivia y Antigua y Barbuda como lugares muy afectados.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que la escasez de oxígeno se presenta significamente en lugares donde el número de casos se incrementó en muy corto tiempo.

Hemos sido testigos de largas filas en varios países y en algunos casos, las persones dejan la fila porque les avisan que su familiar ya ha fallecido por falta de oxígeno”.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *