La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó las quejas interpuestas por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), así como quejas individuales de trabajadoras y trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ante el clima de hostigamiento, acoso y discriminación por parte de la Dirección General.

Asimismo la CNDH -cuya competencia únicamente le permite conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales-, ahora sale en defensa de la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien hace señalamientos falsos sobre agresiones y amenazas que supuestamente ha recibido de parte de las y los trabajadores en huelga.

Es así como, la CNDH pide al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, que reconsidere la negativa para proteger a la funcionaria pública, ante una primera negativa del organismo.

Sin embargo el SutNotimex rechazó categóricamente las acusaciones de agresiones y amenazas hacia la titular de Notimex. Por el contrario, ha solicitado el apoyo e intervención de ambos organismos. Este Sindicato presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias. Además, hay otras organizaciones que presentaron denuncias ante la misma institución debido a la actuación de la Directora Martínez.

También, en noviembre de 2019, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex solicitamos nuestra adhesión al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en donde se consideró que se trataba de una situación laboral, por lo que no era competencia del organismo.

Llamó la atención que a casi 15 meses de la Huelga en Notimex, tiempo en el que las y los trabajadores han recibido agresiones e intimidaciones por parte de la Dirección General de Notimex, con un uso indebido de instituciones públicas, y que hoy se busca una solución al conflicto laboral desde la Presidencia de la República, la titular de Notimex haga tales señalamientos, con el fin de desviar la atención del conflicto laboral.

Cabe destacar que las personas que pueden recurrir a la CNDH son aquellas que consideren que “sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal, con excepción de aquellas que pertenezcan al Poder Judicial de la Federación o se trate de asuntos electorales; la CNDH puede intervenir para investigar los hechos y, en su caso, proteger los derechos que hubieren sido afectados”.

La lamentable actuación de la CNDH refleja viejas prácticas de influyentismo y amiguismo, toda vez que las titulares de esa Comisión y de Notimex, han manifestado abiertamente su amistad y ha recurrido a su apoyo por la relación que mantienen, sin importar ir en contra de los propios funcionarios del gobierno al que pertenecen. No es la primera vez que Sanjuana Martínez recurre al influyentismo para atacar a los huelguistas. Ya lo hizo con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Función Pública y ahora la CNDH. En todos los casos se trata de acusaciones falsas, lo que ha sido acreditado ante las propias instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *