El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante surgida en India del nuevo coronavirus Covid-19 se encuentra presente, al menos, en 44 países de todo el mundo. 

La OMS señaló en escrito que la variante conocida como B.1.617 de la nueva cepa de coronavirus que surgió en India fue detectada en otros 44 países de las seis regiones. Además, apuntó que han recibido reportes de posibles casos en otros cinco países. 

Asimismo el día de ayer la Organización Mundial de la Salud calificó como “preocupante” la variante de India que ha provocado miles de muertes en el país. El organismo señaló que la variante es más “contagiosa y resistente”. 

Sin embargo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, aseguró que existen reportes de que la variante B.1.617 podría ser resistente a las vacunas que se han desarrollado para inmunizar contra el Covid-19. 

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 4 mil personas mueren al día en India a causa de Covid-19. Las muertes totales en el país ascenderían a 250 mil decesos por la pandemia. 

¿Peligro para México?

Hace unas semanas, la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí confirmó el primer caso positivo de una persona contagiada por la nueva variante surgida en India.

También por ello, Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, informó que el caso es un hombre que presuntamente se contagió durante un viaje que realizó a Estados Unidos y en el que convivió con varias personas. 

Actualmente, México suma 219 mil 323 defunciones por Covid-19. Además, la dependencia del Gobierno de México señaló que hay 2 millones 555 mil 046 casos estimados.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *