Boris Johnson, primer ministro británico anunció este miércoles que su Gobierno pondrá en marcha en la primavera de 2022 una investigación pública independiente para indagar sobre cómo gestionó el Reino Unido la pandemia del coronavirus.

Asimismo en una declaración ante el Parlamento, el líder conservador afirmó hoy que esa pesquisa contará con poderes legales a fin de llevar a cabo sus indagaciones y recabará testimonios de personas que fueron clave en el manejo de la crisis, como los sanitarios.

En base a sus hallazgos, se emitirán «recomendaciones» de cara al futuro «con las que asegurar que este país se encuentra mejor preparado en el caso de que haya una futura pandemia».

La investigación será «libre para escudriñar cada documento, para escuchar a todas las personas clave y analizar y aprender de nuestra repuesta».

Boris Johnson, primer ministro británico

Sin embargo también dijo que su Gobierno está «comprometido a aprender lecciones» antes de que se inicie el proceso investigador y justificó su fecha de inicio -en la primavera del próximo año- ante la «alta posibilidad» de que puedan darse nuevos repuntes de casos de covid-19 este invierno.

Este proceso (la investigación) situará las acciones del Estado bajo un microscopio y deberíamos tener en cuenta la magnitud y los recursos que necesitaremos para hacerlo adecuadamente».

Boris Johnson, primer ministro británico

Fue en este sentido, el líder tory argumentó que «habrá personas que tendrán que testificar en público durante días. Y por eso -observó- no debemos distraer sin querer a aquellos de los que dependemos en la lucha contra la enfermedad».

En su intervención, el primer ministro destacó asimismo que «gracias a la paciencia de los británicos, del programa de vacunación, se han reducido las muertes por la covid-19 a su nivel más bajo desde julio» pero aseguró que su Ejecutivo continúa siendo «cauteloso, en parte por la variante india, cada vez más preocupante».

Johnson, que por otro lado anunció también la creación de una comisión que se encargará de conmemorar a las víctimas de la covid-19, avanzó que mantendrá consultas con las otras regiones a fin de que «se consideren todos los aspectos clave de la respuesta británica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *