Agravarán la división del mundo, los pasaportes de vacunación que facilitarán el acceso a lugares públicos, escuelas, viajes, entre las personas que han sido vacunadas y aquellas que están lejos de serlo.

Asimismo las desigualdades existentes en las campañas de vacunación, los efectos de la corrupción y en algunos casos el favoritismo político, han provocado que algunas regiones tengan una distribución más lenta de las dosis.

Las naciones que no logren completar la inoculación de sus ciudadanos, así como con el surgimiento de nuevas variantes, pueden terminar aislados del mundo y clasificados como “zonas de riesgo”, indicó el virólogo Julian Tan, de la Universidad de Leicester.

Por ejemplo, el sudeste asiático y Europa se verán verdes, el naranja para la parte de África y el rojo podría ser Sudáfrica”.

BBC

El caso de India o Brasil, que son las que actualmente se encuentran desbordadas por el incremento de los casos y muertos serán las que sufran las mayores consecuencias.

Fue de acuerdo con el último reporte, mil millones de vacunas se han administrado en todo el mundo. Las naciones con ingresos altos y medios son las que han logrado administrar 82% de las vacunas, mientras que apenas 0.3% se han inoculado en los países pobres.

El número total de vacunas aplicadas representan cerca de 13.12% de la población total.

Israel, la nación con la mayor tasa de vacunación –hasta el momento– ofrece un Green Pass, un documento que se puede descargar desde un teléfono celular y el cual les permite hospedarse en hoteles, ir a restaurantes y asistir a eventos masivos.

Sin embargo en Europa, varios países están considerando seguir dicho ejemplo; en tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden pidió a sus agencias federales que analicen las opciones; ese país ha inoculado a más de 200 millones de personas.

Mientras, delincuentes buscan sacar provecho de la campaña de protección de EU vendiendo falsificaciones de “tarjetas de registro de vacunación”, emitidas por el gobierno que muestran que las personas han sido inoculadas.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *