En México, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, al día de hoy, pareciera ser un problema que esta próximo a terminar, debido a que durante las últimas semanas el gobierno ha reportado cifras a la baja tanto en el número de contagios como de hospitalizaciones, esto hace creer que el final de la pandemia está cerca, sin embargo, para Científicos de Harvard han advertido sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios se registre en el país.
El panorama que se vive en México, para la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, en estos momentos podría ser engañoso, pues esta relativa calma podría dar paso a una tercera ola de contagios que de no ser bien atendida desencadenaría un riesgo mayor y pondría al país en una situación similar a la que viven India o Brasil.
México registró 2 millones 520 mil 820 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales solo 23 mil 462 se encuentran actualmente activos, esto en el corte del pasado miércoles.
Se han registrado 215 mil 547 en las cifras de fallecidos, aunque según datos de las autoridades federales, en la semana pasada se ha dado un descenso del 21% en la curva de contagios y del 79% en la ocupación hospitalaria, a nivel nacional.
A pesar de las cifras alentadoras del gobierno mexicano, para Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, una tercera ola de contagios es inevitable, debido a que los principales factores para esto son las nuevas variantes de la enfermedad, las cuales ya tienen presencia en suelo mexicano así como el lento avance de la vacunación en el país, pues apenas cuentan con esquema completo el 5% de la población.
En general, México tiene una especie de calma respecto al virus, no obstante, espera que dicha calma no sea la misma que precede a la tormenta, pues en caso contrario, la situación en el país se podría tornar como la que viven actualmente en India o Brasil.
La experta argumentó que en estos países se relajaron las medidas sanitarias ante la baja de contagios, detonando así las crisis que ahora atraviesan, en ese sentido la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que el riesgo radica en que las nuevas variantes se han propagado silenciosamente.
Para la investigadora México se avecina a un escenario fatídico debido a la relajación de las medidas, tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía. El hecho de que el gobierno no apueste por una estrategia de contención de casos aunado a que no se está haciendo nada para localizar a las nuevas variantes.
Finalmente hizo mención del peligro que representan las nuevas variantes pues una de sus características más peligrosas es que tienen la capacidad de vulnerar los anticuerpos que ya hayan sido adquiridos por una persona, ya sea por haber estado contagiada o por haber sido vacunada.