Este miércoles, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, alertó sobre el riesgo de un acontecimiento de extinción de medios de información, esto debido al declive financiero de muchas de estas organizaciones de interés público durante la pandemia de Covid-19 y exigió la necesidad de un periodismo independiente.

La pandemia de covid-19 ha ido acompañada de una enorme ‘infodemia’ simultánea. La desinformación y el discurso del odio han proliferado, poniendo en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo, socavando la confianza en las vacunas y la ciencia, y dividiendo a comunidades y países”.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, por medio de un video.

También señaló que la pandemia ha tenido otro efecto secundario debido a que ha apresurado el declive financiero de muchas organizaciones mediáticas de interés público y solo en el negocio de los periódicos las pérdidas en el último año se estiman en 30 mil millones de dólares.

Algunos temen que la pandemia se pueda convertir en un ‘acontecimiento de extinción de medios’. No podemos permitirnos que esto ocurra. Mantener un periodismo independiente y basado en hechos es un bien esencial público y global, y clave para construir un futuro más seguro, sano y verde”.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, por medio de un video.

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, la ONU advirtió que si la comunidad internacional no actúa, las sociedades podrían quedar irremediablemente dañadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible irreparablemente amenazados.

Siguiendo ese camino, el diplomático portugués, apuró a los Estados miembros, sector privado y la sociedad civil, a apoyar el International Fund for Public Interest Media (Fondo Internacional para los Medios de Interés Público) impulsado por la entidad filantrópica Luminate, con la que Guterres se reunió este miércoles.

Asegurar fondos y apoyo suficientes es crucial para garantizar el futuro a largo plazo de unas organizaciones mediáticas independientes, especialmente en países de baja y media renta”.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, por medio de un video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *