El empresario mexicano Alonso N, a casi dos meses de haber sido internado en el Reclusorio Norte, conseguiría quedar libre en las próximas horas luego que este día se lleva a cabo la audiencia ante el juez federal, Artemio Zúñiga Mendoza, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) podría anunciar que llegó a un acuerdo con la defensa del empresario para reparar el daño a Pemex, en el caso de la compra, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
A través de videoconferencia, la audiencia se llevara a cabo en juzgados del Reclusorio Norte, donde solo estarán presentes abogados del ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), fiscales de la FGR y del jurídico de Pemex.
Después de ser vinculado a proceso y decretarse la prisión justificada, los abogados de Alonso N iniciaron las negociaciones con Pemex, para llegar a un acuerdo reparatorio con el pago de 216 millones 664 mil dólares, por el caso de la planta de Agro Nitrogenados.
Se desprende de las investigaciones que el empresario sobornó al ex director de Pemex, Emilio N, con 3.5 millones de dólares para facilitar la compra de la planta de fertilizantes en 2013.
En pocas palabras, el costo que Pemex pagó por la planta, esto de acuerdo a los cálculos de la autoridad ministerial, fue 10 veces más que el costo real (alrededor de 273 millones).
Al inicio, la negativa de Alonso N a pagar dicha cantidad, atrasó el proceso judicial, y este lunes tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo con la FGR y el departamento jurídico de Pemex para reparar resarcir el daño hecho y abandonar la prisión.
Los abogados a la Fiscalía General de la República (FGR) propusieron la paga, a cuatro años los 216 millones 664 mil dólares, y con ello resarcir el daño ocasionado por el caso Agro Nitrogenados, no obstante será el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quién decida la mecánica del acuerdo reparatorio.