El director de Human Rights Watch , José Miguel Vivanco, alerto que con la aprobación de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenaza la independencia judicial en el país.

Atreves de Twitter, detalló que, al extenderle el mandato al presidente de la Corte, el primer mandatario, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura.

Señalando que el proyecto, por el momento no debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución, que señala que la SCJN, nombrará y removerá a su secretario y demás funcionarios y empleados.

También cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

Vivanco menciona que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es a su vez uno de los siete miembros del Consejo de la Judicatura. El otro es elegido por el presidente de la República, dos por el Senado y tres por la Corte.

Sin olvidar mencionar que con un voto más, el presidente Obrador tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces.

Recordó el episodio donde el presidente pidió investigar al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, por otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica que él presentó. “De hecho, hace poco AMLO intentó sancionar a un juez solo por fallar en su contra.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *