Hasta el momento, ya suman muchas las farmacéuticas y laboratorios que ya han desarrollado sus vacunas contra Covid-19: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, forman parte de algunas de las dosis que destacan en el mercado y que se aplican actualmente a la población mundial. Pero ahora es el turno de la vacuna mexicana Patria, la cual se encuentra en fase de desarrollo, prometiendo ser segura para combatir el coronavirus.

En este momento te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna Patria desarrollada en México, nombrada así por Suave Patria, poema Ramón López Velarde. Infórmate sobre quiénes la realizan, cómo funciona y qué tecnología se emplea, en qué etapa va, cuándo estará lista y qué es lo que se busca alcanzar con esta nueva dosis contra el coronavirus.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, expuso que la vacuna Patria es desarrollada por el Conacyt en conjunto con la empresa Avimex, compañía mexicana con más de 60 años de vida, la cual se dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de fármacos y productos biológicos.

En este proyecto también hay una colaboración con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud, la Cofepris, Birmex al igual que otras dependencias de la industria privada.

Asimismo esta vacuna desarrollada en México emplea una tecnología basada en el vector viral de la enfermedad de Newcastle, donde se toma un gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 para que se reproduzcan anticuerpos contra el virus.

La forma de empleo de la dosis será vía intranasal o intramuscular. Esta tecnología ha sido utilizada por al menos 15 años.

Se tiene estimado que la vacuna mexicana sea segura y eficaz para combatir al virus del Covid-19, pues esta utiliza un modelo similar a algunas vacunas ya en funcionamiento y los resultados de la prueba con animales fueron exitosos.

Hasta este momento, Patria se encuentra en al inicio de la primera fase de los ensayos con humanos, en donde se probará el antídoto a un máximo de 100 personas de entre 18 y 55 años y que estén en buen estado de salud, esto en la Ciudad de México, de igual manera se espera tener los resultados en mayo.

Después de culminar la fase 1, se empezará con la segunda fase con pruebas a más de mil pacientes y posteriormente se dará inicio a la tercera etapa, en donde participarán miles de voluntarios, siendo que hasta el momento no se ha determinado el tamaño de la muestra.

Se prevé que para finales del 2021 estén listos los resultados de la fase tres de la vacuna mexicana contra el Covid-19.

La vacuna Patria, además de inmunizar a la población de México, busca recuperar la soberanía en la producción de vacunas y no comprar más en el extranjero, lo que significará un ahorro del 850 por ciento respecto a la compra de vacunas en el extranjero. de igual manera, esta tendrá un bajo costo y se compartirá con otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *