Propusieron replantear, reevaluar, reforzar y ampliar el programa nacional de vacunación contra Covid-19 los expertos nacionales e internacionales de 14 instituciones que asesoran a la Secretaría de Salud para el manejo de la pandemia en nuestro país, al pedir que se proteja al personal médico y se difundan todas las opciones de vacunas disponibles, su seguridad y los riesgos que tienen en su aplicación.

Asimismo aseguraron que “el control de infecciones asociados a la atención a la salud es grave y tiene que ser reforzado de urgencia” y por segunda ocasión el grupo de expertos consideró que el manejo de comunicación de la pandemia, a poco más de un año de su llegada a México es las más “crítica en la gestión, los mensajes deben ser simples y claros evitando la discrepancia y hay que ajustar en el camino”.

Y volvieron a reiterar la necesidad del uso correcto de cubrebocas y su obligatoriedad en espacios cerrado, en oficinas y en el transporte público.

La vacunación hoy es un tema central y tienen que difundirse con claridad todas las opciones, su seguridad y riesgos, es importante reevaluar y fortalecer el programa universal, nacional de vacunación”.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM

Sin embargo al presentar el segundo informe del seminario permanente junto a otros integrantes de organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud, de El Colegio de México o de los institutitos nacionales de salud, Ponce de León Rosales recomendó ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell que se puedan desarrollar guías prácticas para la atención de Covid-19 en casa, que es el primer nivel y la verdadera primera línea.

Fue así como pidió ampliar la atención virtual y telefónica, que se evite “la innecesaria y desmesurada prescripción de antibióticos”.

También consideró que sigue siendo “vital mejorar la protección del personal de salud con todas las interacciones preventivas posibles: capacitarlos y tratar de ofrecer la mayor disponibilidad de equipo personal”.

Consideraron que la vacunación infantil, de jóvenes y adultos mayores es la más democrática y efectiva en el mundo y para hacer esto es necesario contar el apoyo de todas las instituciones, entre otras medidas.

Silvia Elena Giorguli, presidenta de El Colegio de México hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a empezar a planear estrategias de bienestar social que permitan enfrentar las nuevas desigualdades que está emergiendo con la pandemia.

Por último como ejemplo el rezago del aprendizaje, las de acceso a la tecnología que no han permitido que todos se sumen al teletrabajo, entre otras que se suman a las desigualdades estructurales, “para las que tenemos que encontrar formas para mitigarlas” después de la pandemia.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *