Trabajadores de Agua de México, escribieron un documento a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), donde les rechazan categóricamente abrir una cooperativa y piden que los contrate la administración directamente.
Asimismo de los 350 empleados, sólo de esta concesionaria, suscribieron Ricardo Salazar, Juliana López Molina y Juan Ángel Reyes Lucio, para hacerle del conocimiento a la mandataria capitalina Sheinbaum que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del área de Sacmex:
El 29 de marzo se nos ofreció como única propuesta laboral la creación de sociedades cooperativas, el cual considera un apoyo económico exclusivo de 35 mil pesos. El 30 de marzo, hubo otra reunión de forma contundente se señaló que no existe ninguna otra alternativa para seguir laborando que no sea bajo el régimen cooperativa, comentando que el gobierno de la ciudad tiene la determinación de no más enriquecimiento”
Trabajadores de Agua de México, Comunicado
El 31 de marzo se habló sobre la posibilidad de un plan B, al ser rechazadas las cooperativas, misma que al día de hoy no ha sido planteada y se desconoce cuál sería la temática de esa nueva propuesta”
Trabajadores de Agua de México, Comunicado
Cabe señalar que le solicitaron al Gobierno Capitalino contratarlos con los 46 millones 461 mil 530 pesos que anunció el titular de Sacmex, Rafael Carmona.
Agregando que se mantenga o en su defecto se equiparen las prestaciones conforme a la ley que actualmente tienen y se realice una revisión y unificación de salarios a todo el personal contratado.
Pidiendo tener una audiencia con Sheinbaum Pardo para llegar a un acuerdo para que no se vea afectada la operación, ni violentados sus derechos laborales.
En videoconferencia, la Jefa de Gobierno, respondió que los mil 500 empleados van a ser incorporados para el trabajo a partir de distintos esquemas, desde la posibilidad de asociarse en una cooperativa hasta la contratación directa.