Hasta el momento la economía del país se mantiene en una situación “crítica”, así lo dio a conocer el Banco de México, por lo que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron que la economía se desaceleró en enero y febrero, según la minuta de la reunión de política monetaria que sostuvieron el 24 de marzo.
Los integrantes detallaron que la desaceleración se debió al recrudecimiento de la pandemia, a las nuevas restricciones a la movilidad y a la interrupción en el suministro de algunos insumos, como gas y electricidad.
Tras este escenario, la mayoría apuntó que se espera una reactivación gradual y heterogénea. Sin embargo, también destacó la mejora en las expectativas de crecimiento para todo 2021, gracias a una recuperación en Estados Unidos y un proceso de vacunación más ágil hacia adelante.
No obstante entre los riesgos que ven están mayores contagios o retrasos en la vacunación; afectaciones en el suministro de insumos para la producción; menores ingresos públicos e incertidumbre.
Banxico también señaló que la morosidad de las familias y empresas aumentó a causa de la pandemia y un integrante dijo que, en los próximos años, Pemex va a enfrentar vencimientos crecientes que difícilmente va a poder cumplir sin un plan estructural.