Este año la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.5 por ciento, según analistas consultados por el Banco de México (Banxico), esto pesar de los avances en la jornada de vacunación y ayuda del sector externo.

El pronóstico es superior al estimado por la institución en febrero pasado, cuando dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntaría 3.67 por ciento. Sin embargo, esta lejos del 5.3 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para los especialistas en economía consultados por Banxico, los principales riesgos para el crecimiento del país son las condiciones económicas internas y la gobernanza.

De forma particular, las mayores preocupaciones se puntualizan en la debilidad del mercado interno, al igual que la incertidumbre política del país y problemas de inseguridad pública.

Con este panorama, la mitad del consenso de analistas, conformado por 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, espera que el clima de negocios en los próximos seis meses permanecerá igual.

De acuerdo con la SHCP, en 2021, el repunte del PIB será resultado del avance en el plan de vacunación contra el coronavirus, así como por una mayor recuperación económica por parte de Estados Unidos.

Algunos de los riesgos para el repunte de la economía mexicana, según la dependencia, lo conforma un rebrote de la pandemia, una mutación del virus o retrasos en el programa de vacunación, porque esto ocasionará nuevos confinamientos y retrasos en la actividad económica.

Agregando otros obstáculos, son mayores afectaciones a la inversión o retraso en la apertura de empresas, una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y reducciones en el precio internacional del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *