Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló de que existe un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, mediante la revisión de escrituras en las zonas aledañas a las comunidades, con la finalidad de devolverles la tierra y el agua.

Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Descartó que pueda haber expropiaciones luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha deslindado 40 predios en Sonora, lo que ha causado inquietud entre los pobladores.

Hay grandes extensiones de tierras nacionales, nadie debe de alarmarse, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia de la mejor manera posible”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

En el marco de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, recordó que, los 500 de su caída y los 200 de la consumación de la independencia se ha programado diversas actividades.

Durante la administración de Lázaro Cárdenas, detalló, por decreto presidencial, le fueron entregadas tierras a las comunidades yaquis, y será con base en esa extensión de tierra se determinará la propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *