Ante el acuerdo que tomó el Consejo General del INE para cambiar las reglas para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay una “maniobra” para que la 4T no tenga mayoría en la Cámara baja.
Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Asimismo consideró necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva este caso, porque dentro y fuera del Congreso se están reagrupando para intentar regresar al régimen antiguo de gobierno.
Dijo que se está convocando a políticos retirados para que su sumen a esta campaña en contra de la 4T, como el caso del exgobernador panista de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien busca una diputación.
Asímismo, durante el evento de la Victoria de Chakán Putum, acompañado de su homólogo de Bolivia, Luis Arce, aseguró que en México todavía hay racismo y clasismo. También recordó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burló de la forma de hablar de un líder indígena.