México tuvo un retroceso de una posición en el ranking mundial de productores de vehículos, quedando en el séptimo lugar, debido a una contracción de 21 por ciento en la fabricación de unidades en 2020, indicó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Corea del Sur desplazo al país con una producción automotriz la cual se redujo 11 por ciento respecto a 2019 y que con más de 3.5 millones de unidades ensambladas pasó del séptimo al quinto lugar en el ranking.
México ensambló tres millones 176 mil 600 autos ligeros el año pasado, 810 mil 194 unidades menos que las registradas en 2019, esto de acuerdo con el reporte Estadísticas de Producción 2020 de la OICA.
China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India, son las otras naciones productoras que quedaron por arriba de México al cierre de 2020, mientras que España, Brasil y Rusia completaron el top 10 de la OICA, aunque con producciones menores a la nacional.
De acuerdo con el organismo internacional, la producción mundial de automóviles descendió un 16 por ciento en 2020 para ubicarse en 77.6 millones de unidades, la menor cifra desde 2010, cuando se fabricaron 77.5 millones de autos a nivel global.
El presidente de la OICA, Fu Bingfeng, señaló que debido a las restricciones impuestas en la industria por el Covid-19, el sector automotriz se enfrentó el año pasado a la peor crisis de su historia.
El año 2020 anuló el crecimiento de los últimos diez años”
Fu Bingfeng, Presidente de la OICA.
Conforme al reporte, la producción de coches cayó 21 por ciento en Europa, 20 por ciento en Norteamérica y 30 por ciento en Sudamérica, mientras que Asia, quien representa más de la mitad de la producción mundial, tuvo una caída de 10 por ciento.
En el 2021, la industria mundial ha enfrentado desafíos como la escasez de chips, necesarios para distintas partes de los autos.