Como bien se sabe la economía digital en México cada vez va más en aumento pero su fiscalización aún es complicada, mencionó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario señaló que, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, es posible lograr un acuerdo internacional para gravar las ganancias que generan las plataformas digitales.
Herrera hizo memoria que la pasada administración, que encabezó Donald Trump, rechazó fiscalizar la economía digita
En 2020, debido a la pandemia y el rechazo del país vecino impidieron cerrar un acuerdo en el tema de impuestos a las plataformas que generan ganancias en un país donde no tienen registro fiscal.
Arturo Herrera hizo hincapié que México avanzó en ese tema, sin imponer impuestos nuevos, sólo con la aplicación de IVA a los servicios que compran los mexicanos en plataformas como Netflix y Spotify, así como la retención de ISR a los trabajadores de apps como Rappi y DiDi.
No obstante al participar en una mesa redonda con el economista francés Thomas Piketty, Herrera destacó que la desigualdad de la riqueza es uno de los principales retos para la economía, un problema que se evidenció más con la pandemia.
Señaló que 59 % de la riqueza se concentra en uno por ciento de la población, una de las concentraciones más altas a nivel global, donde el promedio es 50 %.