Por exponer un reporte de gastos de precampaña en ceros y además, fuera de tiempo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), sugirió que se cancele la candidatura a Félix Salgado Macedonio.
No obstante, el INE propone una multa de poco más de 6 millones de pesos a Morena por no reportar los gastos de precampaña.
Cabe resaltar que se expuso que Morena y sus precandidatos a la candidatura para la gubernatura de Guerrero presentaron un informe que está en ceros, lo cual quiere decir que reporta no haber hecho gasto alguno durante el periodo de precampaña que se desarrolló en el estado. Además, el informe llegó de manera extemporánea.
Morena señaló que no tuvo periodo de precampaña y acusó al INE de solicitarle informes indebidos
Por su parte, el INE manifestó que llevó a cabo un proceso público y notorio de selección de precandidatos, los cuales fueron sometidos a una encuesta para elegir al aspirante final.
Según con el anteproyecto abalado por la Comisión de Fiscalización, la sanción al partido es por no haber presentado los informes correspondientes a quienes fueron sus precandidatos a la gubernatura: Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto.
Los plazos con los que cuentan los sujetos responsables, se indica en el documento, no pueden extenderse o prolongarse más allá de lo que concede la norma. En el caso de Morena, debió entregar los informes a más tardar el 28 de febrero pasado y Félix Salgado, el 1 de marzo pasado.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey y los consejeros Jaime Rivero y Ciro Murayama votaron a favor de la propuesta, en tanto que la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, y el consejero Uuc Kib Espadas se opusieron a ello.
Hoy el Consejo General del INE someterá a discusión y, en su caso, aprobación, la propuesta aprobada por Fiscalización. Por su parte, Salgado Macedonio defendió que Morena no hizo registro alguno del proceso interno que llevó a cabo.
En 2016, el INE le quitó la candidatura a David Monreal Ávila, quien buscó por Morena contender por la gubernatura de Zacatecas. La razón fue que no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
La decisión del INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que devolvió la candidatura a Monreal Ávila, quien hoy, nuevamente, contiende por la gubernatura de Zacatecas.