El mandatario de México Andrés Manuel López Obrador señaló que el domingo o a más tardar el lunes, Estados Unidos enviará 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, con lo que se incrementará el número de vacunados diarios.
Durante la mañanera el mandatario adelantó que una vez que se controle por completo la pandemia, se utilizará toda la infraestructura y no se despedirá al personal de salud que se contrató; además, se continuará fortaleciendo al sector cuya atención será gratuita.
El Covid-19 nos demandó más atención, incluso más presupuesto; esperamos que terminando de aplicar las vacunas. Vamos a utilizar toda la infraestructura y no vamos a despedir a los que contratamos por la pandemia. Vamos a seguir fortaleciendo el sector salud”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Obrador detalló que los contagios de la enfermedad van disminuyendo, pero se tienen que vacunar a las personas como prevención a una tercera ola de contagios, señaló que si hay una tercera ola, nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores mencionó
Agregando que hay muchos países que no tienen ni una sola dosis contra el coronavirus, este recordó que presentó ante la ONU una resolución para evitar el acaparamiento de las vacunas.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard enumeró los acuerdos para adquirir vacunas contra Covid-19 en el que destaca el de AstraZeneca para compartir el desarrollo de la vacuna, sin fines de lucro para ponerse a disposición de los países que pudieran producirla.
Informó que México y Argentina decidieron facilitar y promover el acceso de toda América Latina y el Caribe de la vacuna de AstraZeneca que se envasa en el país, del que se tendrán 18 millones de dosis. Mencionó que se ha promovido que las patentes de las farmacéuticas sean liberadas.