Tal vez dentro de poco podrías ser multado, ya que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, propuso una reforma para que los autos particulares sean considerados como espacios 100% libres de humo de tabaco.
Ricardo Monreal presentó una propuesta para reformar la Ley General para el Control del Tabaco y sancionar a quienes fumen en el auto con una de hasta 100 veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde sea sorprendido.
Asimismo explicó que con la modificación a dicha ley busca “establecer que en los vehículos de transporte privado quede prohibido, para cualquier persona, consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, independientemente de si el vehículo se encuentra en reposo o en movimiento”.
Sin embargó el senador detalló que el objetivo de la propuesta de reforma es proteger a menores de edad, mujeres embarazadas, y adultos mayores de la exposición al humo del cigarro.
Argumentó que presentó esta iniciativa debido a que mueren 8 millones de personas cada año a nivel mundial a causa del tabaquismo; de las cuales, 1,2 millones eran fumadoras pasivas.
Por último señaló que las personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo del tabaco sufren enfermedades graves cardiovasculares y respiratorias, debido a que el tabaco contiene alrededor de cuatro mil químicos conocidos, entre ellos 250 son nocivos, y más de 50 se consideran cancerígenos.