La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos se añaden a las compañías que interpusieron un amparo en contra de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) publicada la semana pasada al considerar que su aplicación resulta inconstitucional y perjudicial para su actividad.

En el cominicado lanzado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía especializada en la promoción, explotación, gestión y venta de electricidad generada a través de fuentes de energía renovable mencionó que la demanda la interpuso el 11 de marzo, dos días después de que la reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo el miércoles pasado, la demanda fue admitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el mismo que otorgó las primeras suspensiones provisionales contra la reforma Eléctrica.

Por su parte Demex, filial mexicana de Renovalia Reserve, una compañía creada en 2011 por Renovalia Energy y First Reserve, el mayor fondo de inversión de energía e infraestructuras del mundo, obtuvo anteriormente una resolución favorable a un amparo en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, mejor conocido como Decreto Nahle y publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el primer semestre del año pasado.

También recordó derivado de la primera demanda de amparo interpuesta en junio de 2020, el 4 de marzo pasado la Sener tuvo que dejar insubsistente este decreto que planteaba lo mismo que quedó plasmado en la iniciativa de reforma a la LIE que promovió el presidente López Obrador, aprobó el Congreso de forma veloz y ahora es motivo de litigio en tribunales.

Por otra parte juez Juan Pablo Gómez Fierro concede la suspensión provisional, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica seguirá suspendida por varios meses, hasta en tanto el impartidor de justicia analice, y en su caso otorgue el amparo a las empresas que han pedido la protección federal.

Asimismo también estuvieron representantes jurídicos de la Secretaría de Energía que presentaron algunas pruebas. “El juzgado evaluará lo expuesto y este viernes por la mañana será publicada la resolución sobre las suspensiones”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

También el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió varias sus pensiones provisionales. Lo mismo ha sucedido con Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, también especializado en competencia económica, quien el miércoles concedió tres nuevas suspensiones, que se suman a 11 que ya había otorgado.

Los jueces informaron que las suspensiones impugnadas tienen efectos generales, es decir, no sólo benefician a las empresas que pidieron amparo, sino que benefician a todo el sector.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *