El Poder Judicial lanzó al menos tres suspensiones provisionales contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de empresas de inversionistas chinos, franceses y japoneses.

Una de las tantas suspensiones fue concedida por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, a favor del Parque Solar Orejana, que pertenece a la firma Zuma Energía, propiedad de la empresa China Power International Holding Limited (CPIHL).

Dicha firma corresponde a la compañía State Power Investment Corporation (SPIC), la cual tiene inversiones en gas natural, energía eólica y fotovoltaica en diversos países, entre ellos Chile y Brasil, además de que es uno de los productores más importantes de energía de China.

La otra suspensión fue aceptada por la firma Eoliatec del Pacífico, una asociación de parques de generación eólica, controlados por Électricité de France y Mitsui & Company de Japón. La tercera suspensión fue para una compañía anónima.

Y aunque las demandas de garantías fueron presentadas por tres empresas, el juez resolvió que su resolución tiene efectos generales, pues si sólo beneficia a éstas, se les daría una ventaja competitiva.

La iniciativa incluyó cosas que ya estaban declaradas no válidas por la Corte. Esta reforma nació muerta, hay que seguirle dando hasta enterrarla”

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *