En el evento que tuvo como lema: “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”, el Politécnico hizo patente que el día 8 de marzo, el mundo entero recordó los logros científicos, sociales, políticos y económicos alcanzados por las mujeres, así como las batallas libradas para hacer oír su voz.

Este encuentro, considerado como un espacio de reflexión y diálogo, tuvo como objetivo principal que las alumnas politécnicas encontraran referentes para que fortalecieran sus vocaciones científicas.

Los científicos no somos seres de otro mundo e inaccesibles; la ciencia es accesible a todos. Lo que debe tener una científica es vocación y perseverancia, porque no es un camino corto. El IPN tiene una basta oferta educativa y hay planes de estudio pertinentes; el hecho de provenir del Politécnico abre puertas”.

Doctora Gabriela Trejo Tapia, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de IPN (Ceprobi).

La Profesora-Investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, la Doctora Marlene González Montiel, aseguró que tuvo que romper patrones familiares para lograr alcanzar sus metas en el campo científico y actualmente busca integrar su equipo de trabajo para motivar a otras mujeres a conseguir sus proyectos. Por su parte, la Doctora Adriana Lara López, Profesora-Investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), sostuvo que estudió en el IPN porque le gustaba la física y las matemáticas. Hoy en día es la única mujer en la ESFM que hace investigación en matemáticas aplicadas.

La Doctora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, Profesora-Investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que ella soñaba con descubrir un fármaco para ayudar a las personas. Relató los obstáculos que muchas veces tienen las alumnas para convertirse en científicas, sin embargo, reconoció que el trabajo todo lo vence.

Quisiera que mi nombre sea recordado como una investigadora que abrió camino y apoyó a sus estudiantes, para que algún día ellos se sientan orgullosos de su maestra”.

Doctora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, Profesora-Investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Agregó que, así como en los puestos de elección popular ya se incluye la paridad de género, en los trabajos también se debe incluir este concepto para reducir esta brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *