De acuerdo con el Inegi en México hay 6.2 millones de viviendas abandonadas, lo que equivale a 14.1% del parque habitacional que hay en el país.
Asimismo Julio Santaella, presidente del organismo, refirió que en la última década el número de casas abandonadas en el país creció en 1.3 millones, es decir, a una tasa anual promedio de 4.5 por ciento, el doble que la tasa de crecimiento de las viviendas habitadas.
Sin embargó como parte del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, el funcionario destacó que el abandono de estas casas se debe a varios factores, como el hecho de que sus dueños ya no pudieron continuar pagándolas, por cuestiones de violencia o bien porque fueron construidas en zonas alejadas y con poco acceso a servicios.
También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, apuntó que solo el Infonavit tiene registro de 600 mil casas abandonadas, de las cuales hay un proyecto para recuperar 120 este sexenio.
Después, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dijo que el rezago nacional de vivienda es de 9.4 millones, las cuales se concentran principalmente en el centro y sur del país.
Es así como dijo que este rezago, se debe a un modelo de desarrollo y construcción habitacional que generó viviendas impagables, ciudades dormitorio y patrimonio sin plusvalía en las dos últimas décadas.
El presidente de Canadevi añadió que 2020 fue un año complicado para la industria tras el cierre durante dos meses de las actividades de construcción.
Destacó que la caída del sector de la vivienda fue de solo 1.9 por ciento al cierre de 2020 y que este año la industria arrancó bien con el mejor enero de los últimos seis años, con un crecimiento en número de proyectos de 58% respecto a enero 2020.
Como parte del evento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que este año se impulsará un programa de financiamiento para la economía mixta para impulsar la reactivación economía y detonar más opciones para el acceso a crédito de vivienda.
La idea es reconocer, para un crédito de vivienda, no solamente el ingreso que tienen por trabajar en el sector formal, sino el ingreso que tiene alrededor del sector informal, al manejar taxi o chofer de plataforma”.
Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)