Aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que comprar productos o servicios a través de redes sociales como Facebook es lo mismo que comprar en un tianguis o un semáforo.
Asimismo en la presentación del código de ética en materia de comercio electrónico y los lineamientos para el distintivo digital de Profeco, el funcionario indicó que lo que se comercializa a través de Facebook es informal y es peligroso para los consumidores.
Es así como ante la alta demanda de comercio informal que hay en internet, la Profeco presentó un Distintivo Digital para que los consumidores pueda distinguir entre un proveedor formal y uno informal.
El que no tenga el distintivo es como el tianguis, como la venta en el semáforo. ¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es como comprar en el semáforo”.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Sin embargó los documentos presentados por el organismo que defiende los derechos de los consumidores se realizaron en colaboración con la International Chamber of Commerce y la Conar.
El procurador dijo que un ejemplo de lo peligroso que es comprar a través de Facebook quedó demostrado en los fraudes y delitos que se cometieron en la venta de oxígeno medicinal, situación que hizo que dicha dependencia eliminara 7 mil perfiles que se dedicaban a hacer fraudes.
Dicho código presentado busca que los proveedores que quieran adherirse a él respeten y promuevan los derechos del consumidor, además, el distintivo garantiza que los proveedores cumplan con los estándares mínimos establecidos en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico.