Los sectores empresariales tales como bancos comerciales e inversionistas firmaron el Compromiso con la Igualdad Salarial, en el que se comprometen a reducir la brecha que existe entre lo que gana una mujer y un hombre, así como a impulsar a las mujeres a ocupar más puestos de altas direcciones.
El comienzo de la Bolsa Institucional de Valores se apropio por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Fondos de Banorte, Citibanamex, BBVA, ISSSTE, Nafinsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Confederación Financiera Internacional (IFC), el Pacto Global de Naciones Unidas en México, entre otros.
Estamos incitando a los principales inversionistas, afores, manejadores de activos nacionales e internacionales y fondos de inversión de México a comprometerse a buscar condiciones de equidad salarial, no sólo dentro de sus firmas, también haciendo extensiva la iniciativa a las empresas que favorecen con su inversión, ya sea de forma directa o indirecta, a través de fondos”
María Ariza, directora General de Biva
De esta forma, la presión vendrá de arriba hacia abajo y la eficiencia en el cambio será contundente. Esta cascada de responsabilidad se permeará dentro de los tomadores de decisiones y los dueños de capital, nivel por nivel, hasta lograr una realidad que queremos en nuestras empresas”
María Ariza, directora General de Biva
La directora de Biva señaló que este compromiso se busca romper estereotipos y sesgos de género aún presentes en nuestra sociedad que permitan la incursión de la mujer en el mercado laboral y les permitan tener mejores salarios y puestos laborales sin discriminación alguna.
Agregó que el compromiso firmado obligará a quienes los suscribieron a documentar y transparentar toda acción que inicien al interior de sus empresas y los avances anuales para abonar a este cambio.
Por otra parte Edna Barba, directora jurídica de Afore XXI Banorte, comentó que la clave está en transitar con todo el rigor del deber ser para pasar de “las intenciones a las acciones puntuales que nos permitan concretar la equidad y la inclusión aun arraigadas en nuestra sociedad y que no queremos.
En este conecto refiriéndome a la igualdad y no discriminación de las mujeres, me resulta incomprensible que el principio consagrado en la Constitución desde 1917, de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, sin distinción de sexo, aún no pueda tener plena vigencia”
Edna Barba, directora jurídica de Afore XXI Banorte
Asimismo Roberto Manrique representante del BID detalló que somos la región con el mayor porcentaje de mujeres autoempleadas en el mundo, lo que representa una tercera parte de los negocios totales.
Cabe resaltar que en México la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, muestra que 46 por ciento de las mujeres no cuentan con un crédito, ya sea formal o informal y dichos porcentajes aumentan en localidades rurales con menos de 15 mil habitantes.
Manrique mencionó que durante la pandemia las mujeres perdieron 25 por ciento más empleos que los hombres, reduciendo la tasa de participación laboral de las mujeres, al pasar de 45 por ciento, en 2019, al 41 por ciento en 2020.
Concluyó que las acciones que se tomen para impulsar a las mujeres en el mercado laboral y financiero abonarán al desarrollo económico y social del país, pues dijo que según el propio BID, esto podría aumentar el tamaño de la economía hasta en 22 por ciento
Laura Vila, Senior Investment Officer de la IFC, afirmó en que trabajar por la igualdad de género, y en particular, por disminuir la brecha salarial, no sólo es lo correcto, sino que representaría una ganancia en la riqueza mundial de 172 trillones de dólares.
Vila reconoció los avances en la materia que han permeado en México, donde resaltó que en 2011 México ocupaba el puesto 89 entre 150 países en el ranking del World Economic Forum, mientras que hoy ocupa el número 25
Si bien es una avance que debemos celebrar no por esto debemos de bajar la guardia. Las mujeres siguen siendo subrepresentadas en el ámbito empresarial. En todo el mundo cuentan apenas con el 17 por ciento de presencia en puestos de juntas directivas, 5 por ciento de las presidencias directivas, menos del 4 por ciento en puestos de CEO y solo 12 por ciento en CFO”
Laura Vila, Senior Investment Officer de la IFC
Subrayó que 510 millones de mujeres trabajan en los sectores más afectados por la pandemia, donde en la mayoría no cuentan con seguridad social al ubicarse en la formalidad.