Después de más de un año que se registró el primer caso confirmado de Covid-19 en México, un hecho que marcó el inicio de la pandemia en el país y aunque desde el inicio de la emergencia sanitaria el Estado de México ha sido una de las entidades más afectadas, incluso se le considera como uno de los estados “epicentro” de la pandemia cuenta con tres municipios en la zona sur de la entidad que no han registrado ningún caso.

Asimismo en contraste con estos municipios, en el resto del estado el índice de contagios y casos positivos es de los más altos del país, pues según cifras de la Secretaría de Salud federal el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de casos activos sumando cerca de 5 mil 304 pacientes que se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.

Sin embargo la ocupación hospitalaria también es de las más altas del país, así como en el índice de defunciones y casos positivos, no por nada el Valle de México y la ciudad de Toluca son dos de las regiones con mayor número de casos en el país.

También de ser una de las entidades “epicentro” de la pandemia en el país, al menos tres municipios de la región sur de la entidad forman parte de los que cuentan con menor número de contagios pues el índice de casos positivos es muy bajo, siendo que Zacazonapan, Zacualpan y Polotitlán, son los únicos que no han registrado muertes por el nuevo virus.

De manera contrastante  el Estado de México también cuenta con varios de los municipios más afectados del país por la pandemia siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios donde mayor número de muertes se han registrado.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *