Moneyman te da algunos tips que parecen insignificantes, pero que sin duda en próximos meses te ayudarán a conseguir finanzas personales más sanas.

Trucos para ahorra dinero en el día a día.

  1. Reduce el consumo de luz: aprovecha la luz solar, trata de utilizar focos de LED, desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando y utiliza electrodomésticos de bajo consumo energético.
  2. Revisa tus facturas de telefonía e internet: tal vez no necesites llamadas ilimitadas en tu tarifa de telefonía móvil o una velocidad tan alta de internet o ese servicio de identificador de llamadas que solo aumenta tu pago mensual.
  3. Cuida tu consumo de agua: El agua fría que cae al suelo antes de salir el agua caliente de la ducha podemos recolectarla en botes o cubetas y utilízala para regar tus plantas o lavar tu auto. Con esto además de ayudar al planeta y ahorrar litros de agua también contribuirás a la reducción de gastos en casa.
  4. Crea una lista de artículos para ir al supermercado: de esta forma puedes priorizar los artículos y alimentos necesarios y con ellos evitarás que el gasto mensual se dispare por comprar compulsivamente y gastar de más en cosas que en ocasiones no necesitas.
  5. Aprovecha las ventajas de comprar en línea: realizar compras en sitios como Amazon, Mercado Libre o incluso supermercados online te permitirá ahorrar mucho dinero, ya que puedes encontrar grandes descuentos y una amplia variedad de opciones.
  6. Evita los gastos hormiga: Antes de comprar compara precios y evalúa esos pequeños gastos que quizá no son realmente necesarios, que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente ya que no tenemos en cuenta su impacto en nuestro presupuesto, tales como:

      • Ese café caro que tanto te gusta por las tardes.

      • Esas costosas comisiones que cobran los cajeros automáticos cuando sacas dinero en un cajero que no es de tu banco.

  1. Comienza con un negocio en casa: de esta manera aumentarás tus ingresos y lograrás aumentar en lugar de reducir tus ingresos.

Hay muchas formas de hacer dinero en casa:

      a) Artesanía y manualidades que después puedas cambiar o vender y al mismo tiempo crearás un pasatiempo.

      b) También puedes ofrecerte a reparar en casa todo tipo de electrodomésticos, ropa o alguna otra habilidad con la que cuentes.

  1. Haz un presupuesto: esto te permite tres cosas muy importantes:

      • Ver a dónde se va realmente tu dinero.

      • Planificar cuánto y cuándo gastas.

      • Saber lo que realmente necesitamos.

Implementar todas o algunas de estas acciones tendrán un impacto positivo en tu bolsillo.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *