La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, solicito cautela a los legisladores para la aprobación de la reforma eléctrica con el objetivo de alcanzar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales.

Por su parte la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, informó que el 9 de febrero entabló una conversación con la titular de la Secretaría de Economía, donde sostuvo que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también requirió retirar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que viola los compromisos del país en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Yo los invito a que no se preocupen y a que se ocupen y ustedes serán los que habrán de aprobar esta iniciativa buscando este balance perfecto en beneficio de que cumplamos con el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico”

Tatiana Clouthier Carrillo, La secretaria de Economía,

 Los diputados federales discutirán en el pleno la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar febrero, según acordó la Junta de Coordinación Política.

El dictamen, aprobado sin cambios el viernes por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía, busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía que genera para todo el país.

Por otra parte el mandatario de México prevé poner en primer lugar el despacho de las plantas hidroeléctricas, seguidas de las centrales geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde, y demás de la CFE, relegando al último las de generación con sol, viento y de ciclos combinados de privados.

La oposición, conformada por los partidos PRI, PAN, PRD y MC, buscará convencer en tribuna que es un retroceso a la reforma del 2013 y 2014 y que ocasionará daños a los bolsillos de los mexicanos vía subsidios o alzas en las tarifas eléctricas.

En la reunión en comisiones del viernes 19 de febrero, el diputado priista y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio anterior, Enrique Ochoa Reza, adelantó que con su grupo parlamentario votarán contra la iniciativa preferente, pues atenta contra las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores “al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *