La empresa Covestro registró un buen final del excepcional año 2020 y se benefició, especialmente en la segunda mitad, de sus consistentes medidas de prevención de la crisis y de la recuperación de la demanda.

A pesar del exitoso cuarto trimestre, el grupo no pudo compensar totalmente los recortes masivos relacionados con la pandemia que se produjeron en los primeros seis meses. En 2020, los volúmenes básicos vendidos del grupo disminuyeron un 5,6% con respecto al periodo anterior

Y aunque las ventas del grupo también bajaron, con un descenso del 13,7% interanual, hasta aproximadamente los 10.700 millones de euros. Gracias a la aplicación de amplias medidas de reducción de costes, Covestro pudo limitar el descenso interanual del ebitda al 8,2%, terminando el año fiscal 2020, según lo previsto, en aproximadamente 1.500 millones de euros (año anterior: aproximadamente 1.600 millones de euros).

El resultado neto alcanzó los 459 millones de euros (-16,8%), y el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) aumentó a 530 millones de euros (+12,1%).

Hemos sido capaces de abrirnos paso con éxito a través de este año tan excepcional y hemos mantenido nuestra capacidad de actuación en todo momento. Adoptamos una amplia gama de medidas para proteger a nuestros empleados, mantener las cadenas de suministro en funcionamiento y ampliar nuestra sólida posición de liquidez“

Dr. Markus Steilemann, director general (CEO) de Covestro

En el año fiscal 2020, Covestro anunció que se convertiría en una empresa totalmente circular. Para cumplir esta visión a largo plazo e integrar la circularidad en todas las áreas de sus actividades empresariales, el grupo decidió centrarse en cuatro áreas: materias primas alternativas, reciclaje innovador, soluciones conjuntas y energías renovables

Las medidas decisivas que tomamos al principio ayudaron considerablemente a obtener unos sólidos resultados. Respaldados por una importante recuperación de la demanda a partir de mediados de año, volvimos a nuestro camino de crecimiento en la segunda mitad del año y generamos unos beneficios que casi alcanzaron el nivel del año anterior”

Thomas Toepfer,  director financiero (CFO)

Para lograr posicionarse más sólidamente tras la pandemia del coronavirus y asegurar las reservas de liquidez, Covestro aplicó el año pasado numerosas medidas adicionales de reducción de costes. Como resultado, el grupo ahorró un total de 360 millones de euros a corto plazo. El programa de eficiencia “Perspective” lanzado en 2018 también aportó 130 millones de euros de ahorro en el año fiscal 2020 y se dio por concluido a finales de año tal y como se había anunciado.

Reajuste de la estrategia: la visión como principio rector

Con el claro objetivo de lograr la plena circularidad y como respuesta a las cambiantes expectativas de los mercados, Covestro ha alineado su estrategia de grupo.

Este esfuerzo se centra en una mayor orientación al cliente y un crecimiento sostenible. A partir del 1 de julio de 2021, Covestro gestionará su negocio con una nueva estructura en torno a siete entidades de negocio alineadas con las necesidades de los clientes y el entorno competitivo.

  • Materiales de rendimiento: Esta área formará una entidad de negocio separada y comprenderá los policarbonatos estándar, los componentes estándar de uretano y los productos químicos básicos.  
  • Soluciones y especialidades: Se encontrará formada por las seis nuevas entidades de negocio: uretanos a medida, revestimientos y adhesivos, plásticos de ingeniería, películas especializadas, elastómeros y poliuretanos termoplásticos. 

Como bien se sabe Covestro combina la alineación de sus productos y procesos con las necesidades de sus clientes, intensificando aún más el foco en la sostenibilidad de manera rentable.

Previsiones 2021: se espera un año fiscal por encima del nivel prepandémico de 2019

Para el año fiscal 2021, Covestro espera un crecimiento de los volúmenes básicos de entre el 10% y el 15%. Alrededor de 6 puntos porcentuales de esta cifra son atribuibles a la adquisición prevista del negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de DSM, que anunció el Grupo. Además, Covestro prevé un flujo de caja libre operativo (FOCF) de entre 900 y 1.400 millones de euros, con un retorno del capital empleado (ROCE) de entre el 7% y el 12%. Se prevé que el ebitda del grupo para todo el año 2021 se sitúe entre 1.700 y 2.200 millones de euros. En el primer trimestre de 2021, se prevé que el ebitda se sitúe entre 700 y 780 millones de euros.

Recuperación de la demanda en todos los segmentos en el segundo semestre de 2020

El segmento de los poliuretanos experimentó una disminución de los volúmenes básicos vendidos de un 6,1% en el año fiscal 2020. Tras la caída de la demanda en el primer semestre debido a la pandemia de coronavirus, la mejora significativa de la demanda y una situación competitiva ventajosa en la segunda mitad del año llevaron a un aumento de los volúmenes básicos vendidos

Y aunque las ventas disminuyeron un 13,1%, hasta los 5.000 millones de euros en el total del año, debido principalmente al reducido nivel de los precios de venta medios y a la caída de los volúmenes totales vendidos.

El ebitda se redujo un 3,5%, hasta los 625 millones de euros, también a causa de la disminución de los volúmenes vendidos. Sin embargo, el menor nivel de costes resultante de las medidas de reducción de costes tuvo un efecto positivo en el ebitda.

El cuarto trimestre de 2020 supera con creces el nivel del año anterior

Los volúmenes básicos vendidos en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 1,7% con respecto al período del año anterior. Por lo tanto, y como resultado del aumento de los precios de venta, las ventas del grupo aumentaron un 5,0%, hasta los 3.000 millones de euros. El ebitda del cuarto trimestre de 2020 se situó en 637 millones de euros, más del doble de la cifra del año anterior.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *