El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzo una orden ayer en la que prohíbe a las empresas productoras de gas natural en el estado la exportación del combustible hasta el 22 de febrero. En respuesta, el Gobierno de México contactó al de Estados Unidos para buscar una solución al problema de abasto de gas natural que mantiene sin energía a millones de usuarios y actividades productivas en ambos lados de la frontera.
Emití una orden requiriendo que los productores que han estado enviando fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas”
Greg Abbott, gobernador de Texas
Abbott señaló que mantendrá las condiciones de emergencia por el frío hasta el fin de semana, por lo que el transporte de gas hacia México seguirá siendo un problema. Hasta ayer, 12 estados presentaban desabasto de este combustible para la industria, comercios, restaurantes o vehículos que usan este combustible.
Por su parte la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció el acercamiento con el gobierno de Estados Unidos en sus redes sociales
“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía de EU
Tras el apagón masivo en México ue afectó a 4.7 millones de usuarios, Clouthier se pronunció al respecto con un llamado al trabajo conjunto entre ambos países. “Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, aseguro
Por otra parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a fuentes como el carbón y combustóleo para la generación de electricidad, además de aplicar apagones escalonados en el país para poder llevar energía del centro a la región norte. La Sener informó que llegó a Manzanillo un buque cargado con gas natural y otros más estarían por llegar a este y otros puertos.
Como bien se sabe el gas natural se extendió ayer a los estados del centro del país, lo que provocó el paro de operaciones de empresas manufactureras, restaurantes, supermercados y unidades de transporte
La empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos (Enco GNV) detalló que disminuyó el suministro de gas natural a vehículos en sus 12 estaciones de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León, situación que afecta a 15 mil transportistas, lo mismo que NatGas, la cual opera en Querétaro y Guanajuato.
Se prevé que son 57 estaciones de venta de gas para autos afiliadas a la Asociación Nacional de Gas Natural Vehicular las que tienen desabasto, dijo Andrés Bayona, presidente del organismo.
Asimismo la Industrias de Baja California, Tamaulipas, Puebla y Estado de México comenzaron a racionar el gas natural aplicando recortes a la producción de hasta 80 por ciento u optando por otros combustibles como el Diésel o el gas LP, sin embargo, esto puede generar encarecimiento y escasez del gas para uso doméstico.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, dijo que de no resolver el problema del gas natural con Estados Unidos, nos tendrán de rodillas cada vez que haya un fenómeno natural –como es el caso–, un acto terrorista o cuando el gobierno estadounidense decida cerrar la válvula.