La deuda de México bajo el esquema fiscal vigente va a llegar a 69% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2030, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Héctor Villarreal, director general del CIEP, urge realizar un cambio profundo en el sistema fiscal mexicano, que implique modificaciones que vayan más allá de una reforma tributaria, porque de no hacerlo, se van a heredar cuentas nacionales “desastrosas” para las nuevas generaciones.
Asimismo Ricardo Cantú, analista del CIEP, comentó que el bono fiscal de México va a agotar en 2029 si las condiciones no cambian, debido al envejecimiento paulatino de la población y los gastos crecientes en temas como pensiones, salud y el servicio de la deuda.
En 2029 tendremos un punto de inflexión. A partir de ahí, dada la composición demográfica, vamos a empezar a gastar más en pensiones, en salud, en educación, que lo que esperaríamos recaudar por impuestos al consumo, al ingreso, entre otros”, señaló en videoconferencia.
Ricardo Cantú, analista del CIEP
Sin embargo, dejó en claro que llegar a 69% del PIB en la deuda es una proyección y no un pronóstico, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.
Al cierre de 2020, la deuda ampliada de México (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector público) fue de 52.2 por ciento del PIB, equivalente a 12.86 billones de pesos.